Capacita SMO a nuevas Unidades de Género del Gobierno del Estado - Secretaría de las Mujeres de OaxacaSecretaría de las Mujeres de Oaxaca
"2019, Año por la erradicación de la violencia contra la mujer"
Secretaría de las Mujeres de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Capacita SMO a nuevas Unidades de Género del Gobierno del Estado

14 de diciembre, 2018
Comunicación Social
  •  Continúan los procesos de formación para personal que funge como enlaces de género.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de diciembre de 2018. Tras inaugurar el Curso para Enlaces de Género de la Administración Pública Estatal, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares Guzmán señaló que actualmente el 82% de las dependencias del gabinete legal y ampliado cuentan con un enlace institucional que permitirá introducir la perspectiva de género en el combate a la discriminación y el trato desigual que muchas mujeres reciben en sus áreas de trabajo.

Este proceso de formación les permitió a quienes fungen como enlaces de género de reciente ingreso, conocer la teoría básica como el sistema sexo-género, prevención de la violencia de género, funciones de las Unidades de Género, entre otros temas. Asimismo, presenciaron un conversatorio sobre buenas prácticas y retos para colocar en la agenda pública, la temática de género.

A través de las Unidades de Género, los enlaces deberán establecer mecanismos de acción que lleven a reducir la resistencia de la política interna de trabajo, del personal, así como, del marco legal existente, en beneficio de la transversalización de la Perspectiva de Género en las entidades y dependencias del Gobierno.

Vásquez Colmenares señaló que en la agenda legislativa de género entregada al Congreso local, se aborda el presupuesto para las Unidades de Género, así como su reconocimiento de personalidad jurídica, además de recursos para continuar con los procesos de profesionalización como diplomados.

Al curso acudió personal de las dependencias de la Secretarías de las Culturas y Artes; Infraestructuras; Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura; Cortv; el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca; el Archivo Histórico de Oaxaca: Patrimonio, Instituto de la Función Catastral; Seguro Popular; Colegio de Bachilleres y Monte de Piedad.

También participaron Enlaces de Género de Contraloría Social, Defensoría Pública, Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oficina de Convenciones y Visitantes, Comisión Estatal del Agua, Beneficencia Pública, Unidades Móviles, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Dirección General de Población, Servicio Nacional del Empelo Secretaría de Movilidad, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos.